miércoles, 27 de noviembre de 2013

CONFESIONES A ALÁ




CONFESIONES A ALÁ









Hola Amigos:



El pasado Domingo Visitamos el Teatro del arte , por primera vez, dispone de un pequeño ambigú para tomar cosumiciones y una gran sala para realizar Teatro. Pero lo mejor no
fue eso, sino que fuimos a ver un drama, que ya teníamos ganas, de poder hablar, sobre la otra cara, de la moneda humana, que es el sufrimiento


En la obra Confesiones a Alá, nos mostraron la vida de una joven islámica , desde sus 16 años hasta los 23 años, un periodo en el cual, los occidentales, tenemos para formarnos y comenzar la preparación para nuestra vida adulta; pero en este caso no será así .




La joven, Jbara es pobre, vive en el Atlas, zona del Magrez, una zona castigada por la pobreza y los conflictos bélicos; vive con su familia la cual, no la tiene en ninguna consideración, dado que la mujer para la cultura islámica, es una simple espectadora, de todo lo que ocurre a su alrededor. Ella desea escapar, de esta situación en la cual reflexiona "la pobreza, huele a culo";de una manera ingenua se deja utilizar como objeto sexual, con el único pago de golosinas y un padre autoritario, que utiliza la ley, a su gusto, para reducir los pensamientos de su familia  



Su viaje comienza, cuando se queda embarazada, se marcha repudiada a la ciudad y allí encontrará trabajo como limpiadora, cambiará sus jefes, pero no podrá cambiar su destino, sin que ella pueda remediarlo, ya que la ley islámica es clara, la mujer debe obedecer al hombre y puede disponer de ella, como le plazca. conocerá otro mundo muy diferente al que ella estaba acostumbrada y comenzará a plantearse, muchas cosas que antes, le erán indiferentes



Conocerá, la diferencia entre  el amor y el sexo, descubrirá que es guapa, que los hombres pueden regalarle cosas y convertirse en una mujer de negocios, con su cuerpo. Acabará en la cárcel, se casará con un Imán, para salir de nuevo de la pobreza e intentará "dinamitar", esas leyes que la oprimen. Se preguntó y nos preguntó ¿ Porqué ella debía taparse, si los hombres eran los sucios?.



Durante la obra entra y sale, de confesiones con su dios Alá, pasando del amor por él a la incredulidad por sus desgracias, son intentos de diálogos que millones, de mujeres de la cultura Islámica, en algún momento habrán pensado y no habrán podido expresar. abiertamente, ya que sería una blasfemia. 



Refleja de tal manera la obra, la imagen de la mujer pobre islámica, que no nos produjo, un rechazo por sistema, sino que nos hizo ver, un alma atrapada, entre la oscuridad de ropajes y leyes, que se parapetan detrás, de un dios con noventa y nueve nombres. El texto es casi un cuento, no tiene ninguna parte farragosa, perfectamente puede entenderse, aunque no se esté, muy enterado sobre este tema; una puesta en escena excelente, tanto con las posiciones de la actriz, luces, música que intercala, rezos  y  temas musicales occidentales.




Queremos hacer un apartado, de la actuación de la actriz Maria Hervas, ya que nos parece realmente magnifica, y pensamos, que el personaje, se le "coló" dentro de sus propios pensamientos, porque durante una parte de la obra, pudimos ver la emoción, en sus mejillas, algo difícil de ver, en las representaciones. 



Recomendamos, esta obra en conjunto, por las razones que hemos argumentado, id a verla y que la paz, esté con todos vosotros.






FICHA TÉCNICA:

Adaptación y Dirección:           Arturo Turón
Ayudante de Dirección :           Lydia Ruiz
Iluminación y ambientación:   Jon Corcuera
Escenografía                              Beatriz Lopez &Dani Suazo
Realización Escenografica        Eduardo Basanta
Figurinista                                  Ana López Cobos
Regiduria                                    Jael Levi
Diseño Gráfico                           Cristina de Diego
Coreografía                                 Wanda Obreke
Prensa                                         Gran vía Comunicación

Elenco Actoral:                            María Hervas



Se representa en Teatro Del Arte los Lunes a las 20:00 Horas










No hay comentarios:

Publicar un comentario